Santa Cruz de Tenerife
CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA

Rajoy busca el consenso con PSOE y Cs ante Cataluña y dice que estudiará sus propuestas

Madrid, EFE
2/oct/17 20:34 PM
eldia.es

Mariano Rajoy, esta tarde, cuando esperaba a Pedro Sánchez./Luca Piergiovanni (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy al consenso con el PSOE y Ciudadanos en defensa del sistema democrático y se ha comprometido a estudiar "con responsabilidad y lealtad" las propuestas que le han planteado ante la situación tras el 1-O.

Así lo asegura el Ejecutivo en un comunicado hecho público tras las reuniones que ha mantenido Rajoy en el Palacio de la Moncloa con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con el de Cs, Albert Rivera.

Unas reuniones con las que ha iniciado la ronda de contactos que anunció ayer con los dirigentes de partidos con representación parlamentaria para estudiar posibles respuestas a la situación de "desobediencia institucional" en Cataluña.

Rajoy ha agradecido a Sánchez y Rivera su sinceridad a la hora de exponer sus posiciones y la lealtad que ambos han mostrado al orden constitucional "amenazado por la voluntad reiterada de algunos de quebrar nuestra soberanía nacional y la unidad de España".

El presidente del Gobierno, según Moncloa, "ha mostrado su disposición a estudiar con responsabilidad y lealtad las propuestas que el resto de fuerzas políticas quieran formular, en el bien entendido que sólo están animadas por la búsqueda del bien común y la defensa de nuestro sistema democrático".

Asimismo, ha trasladado a Sánchez y Rivera la conveniencia de mantener una voluntad de consenso para hacer frente al grave reto que cree que tiene planteado el sistema democrático español.

En ese contexto, ha ratificado su compromiso de seguir buscando con el resto de fuerzas políticas una respuesta conjunta al desafío independentista dentro del marco del respeto a la legalidad, un requisito que considera previo para cualquier actividad política.

Rajoy ha aprovechado para defender con rotundidad la actuación ayer en Cataluña de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha recordado que más de 400 agentes tuvieron que ser atendidos y en cuarenta casos las lesiones exigieron atención inmediata.