Santa Cruz de Tenerife
CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA

Macron le dice a Rajoy que está comprometido con la unidad de España

París, EFE
2/oct/17 16:08 PM
eldia.es

El presidente francés Emmanuel Macron./VALDA KALNINA (EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien transmitió su compromiso con "la unidad constitucional de España", informaron a Efe fuentes del Elíseo.

En su entrevista telefónica, Macron le recordó al jefe del Ejecutivo español que, como ya indicó el pasado viernes en su desplazamiento a Tallin (Estonia), él "no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy".

En el curso de la conversación, ambos abordaron también la "importancia de una estrecha cooperación franco-española" para que tenga éxito la iniciativa lanzada por Macron el pasado 26 de septiembre sobre la Unión Europea (UE).

Por su lado, el portavoz del ministerio francés de Exteriores señaló hoy que Francia "ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento".

"Tenemos pleno confianza en la capacidad de la democracia española de conducir un diálogo político apaciguado, en el marco de la legalidad constitucional", dijo el portavoz en la rueda de prensa electrónica diaria.

El Quai d'Orsay (sede de Exteriores) también reiteró su "compromiso con la unidad y la integridad de España, país amigo cuya voz es esencial en la escena europea".

El Gobierno francés se ha distinguido en los últimos días por ser uno de los más contundentes dentro de la UE en su defensa de la integridad territorial de España y de la búsqueda de una solución dentro de la Constitución.

Sin embargo, los medios de comunicación franceses se muestran hoy críticos con la situación generada en la región de Cataluña y con la reacción de las autoridades españolas hacia el referéndum ilegal.

En su editorial, el diario "Le Monde" considera que "si el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, hubiera querido ayudar a la causa de los independentistas catalanes, no podría haberlo hecho mejor".

El rotativo vespertino dice que "las imágenes de una policía española interviniendo, a veces brutalmente, para impedir a los catalanes ir a votar (...) seguramente han hecho progresar la causa del separatismo en la región. España se hunde en una grave crisis política".

Por su lado, para "Le Figaro", diario conservador de referencia en Francia, el referéndum ilegal estuvo "marcado por la violencia", y destaca que "las numerosas violaciones de las reglas electorales hacen dudar de su credibilidad".

Mientras, el izquierdista "Libération" critica a Rajoy en su editorial al considerar que la actuación de la policía representa una "derrota simbólica" para el presidente del Ejecutivo, y que las imágenes de las cargas de los antidisturbios son "desastrosas para él y la causa 'españolista' que defiende".