El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha calificado este lunes la actuación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado ante el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña, celebrado el 1 de octubre, de "impecable y proporcional".

"A mi me ha parecido que las Fuerzas y Cuerpos del Estado han actuado con proporcionalidad y de acuerdo a legalidad y a la orden que tenían. Han intentado que el marco de convivencia, que el marco legal se respetara. Actuación impecable y proporcional --a la situación que se vivió--", apostilló en declaraciones a los medios.

Para Antona en el tema de Cataluña "no cabe equidistancia", ya que apuntó que mientras algunos como su partido han "defendido el Estado de Derecho y, por tanto, todas las instituciones han trabajado para la defensa de la Ley en el marco de convivencia de ese Estado de Derecho", criticó que otros "intentaran saltar por los aires ese marco de libertad, de convivencia y de Estado de Derecho" en España.

Agregó que lo visto ayer fue "una vergüenza ajena y un bochorno", apuntando que "no se es más independentista por votar cinco y seis veces seguidas" e incidiendo en que lo que se ha producido ha sido "un fraude de Ley".

Además de criticar la actuación de los mossos, que calificó también como una "vergüenza" por ser "una policía autonómica que tenía el mandato judicial de garantizar que esas reglas de juego se respetaran en el ámbito de Cataluña, --y-- no lo hicieron".

De todos modos, indicó que ahora se abre un tiempo para seguir "profundizando en ese nivel de diálogo entre los dos grandes partidos --PP y PSOE--", ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá este lunes un encuentro con el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, así como con Ciudadanos en Moncloa.