Santa Cruz de Tenerife
DEBATE CATALUÑA

Rivera critica el triunfalismo de Rajoy y le exige que evite la independencia

Madrid, EFE
2/oct/17 8:58 AM
eldia.es

Albert Rivera./(EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado hoy el "triunfalismo" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y le ha exigido que "no se instale en la pasividad" y "actúe" para evitar una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Rivera ha recalcado en una entrevista en RNE que la declaración unilateral de independencia "está escrita desde hace dos años en un documento de la Generalitat" y, por tanto, "no le puede coger a nadie por sorpresa".

"Está en la hoja de ruta de los separatistas y hay que decir que han sido coherentes con lo que escribieron", ha advertido el líder de Ciudadanos.

Para evitarla, ha dicho que está la Constitución y la Ley de Seguridad Ciudadana y que le "da igual" que se utilice el artículo 155, de suspensión de la autonomía, o cualquier otro. "Me valen todos", ha recalcado.

"El artículo 155 como todos los demás están para defender derechos y libertades del conjunto los españoles", ha afirmado Rivera, para quien en Cataluña "se están tomando decisiones antidemocráticas contra la mayoría del pueblo español que es soberano".

El presidente de Ciudadanos ha cuestionado los resultados de la votación de ayer dados a conocer por el Govern al afirmar que él se toma la democracia "en serio" y ha criticado que hay medios de comunicación que den validez a "un recuento de esta naturaleza".

Sobre las cargas policiales protagonizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha dicho que son la muestra de que "algo estaba fallando", aunque ha recalcado que es "prematuro" hacer un análisis.

No obstante, ha reiterado que "se ha pecado de ingenuidad pensando que las consellerías de Educación e Interior iban a colaborar con los jueces y fiscales.