El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la apertura de un diálogo con todos los partidos con representación en el Congreso para reflexionar sobre el futuro de España tras el "fracaso" del referéndum que pretendían los independentistas.

Rajoy hizo este anuncio en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que hizo balance de la jornada vivida y de la que extrajo una conclusión: "Hoy (por ayer) no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña".

Los pasos de los independentistas para intentar que fuera una realidad cree que han roto la convivencia y, por ello, se mostró determinado a comenzar hoy el restablecimiento de la normalidad institucional y hacerlo desde la unidad y con el apoyo de los partidos que defienden la Constitución.

"Yo no voy a cerrar ninguna puerta. Nunca lo he hecho. Siempre he ofrecido diálogo honesto y sincero, pero siempre dentro de la ley y en el marco de la democracia", resaltó. En ese marco, ofreció diálogo y confió en que los promotores del referéndum no se "empecinen" en el error y renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no conduce a ninguna parte.

Su propuesta de diálogo no la limitó a PSOE y Ciudadanos, sino que la amplió al anunciar que se propone convocar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria "para reflexionar juntos sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó que su partido apoyará la "estabilidad" del país, "a pesar del Gobierno del PP", y que los socialistas "estarán a la altura" ante la "grave crisis que amenaza la integridad territorial". Sin citar a Podemos, que emplazó al PSOE a sumar fuerzas para desalojar al PP del Gobierno por su gestión en Cataluña, Sánchez insistió en que su partido defenderá en todo momento el Estado de derecho, pese a un PP que "está siendo arrastrado por la circunstancias" y ha superado "los límites de su propia incapacidad".

"El tiempo de la inacción ha terminado", ha alertado el líder del PSOE, quien emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a liderar un nuevo tiempo de diálogo entre el Estado y Cataluña.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del PSOE, el dirigente socialista expresó su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales de ayer en Cataluña, deseó la pronta recuperación de los heridos y exigió responsabilidades a los altos cargos que ordenaron esos operativos. Hizo hincapié en que los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado no son los responsables de esas imágenes, que interpretó como el "epílogo" de la mala gestión de Rajoy y del presidente de la Generalitat, Puigdemont.

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, exigió al PSOE que rectifique su "grave error" de apoyar al "Gobierno de corruptos y violentos" de Mariano Rajoy en su estrategia de "represión contra el pueblo de Cataluña". Pidió al PSOE que presente una moción de censura para echar de La Moncloa al PP, un partido que "está fuera de la ley" y que "no es digno de España".

"Jamás hemos compartido la estrategia de Junts Pel Sí, pero ante todo somos demócratas. España no está atacando a Cataluña y a la democracia. La está atacando un partido de corruptos y violentos", sentenció Iglesias.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, cree que su homólogo del Gobierno, Mariano Rajoy, pecó de "ingenuo" al pensar que los Mossos d''Esquadra actuarían con "lealtad" y obedecerían las órdenes judiciales.

No obstante, "tiempo habrá" para que el jefe del Ejecutivo explique por qué confió tanto en la actuación de la policía autonómica. A la vista de todo lo sucedido ayer, Rivera afirmó que no se puede hablar de "éxito" ni estar "eufóricos", porque hubo colegios abiertos y "agresiones".

Rivera denunció el "golpe de Estado" que, a su juicio, llevó a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y reclamó nuevas elecciones autonómicas para que los catalanes puedan decidir con garantías su futuro.

"Lo de hoy solo ha sido una coartada, una excusa para declarar unilateralmente la independencia. El programa electoral de JxSí y la CUP es romper Cataluña por la mitad, separarla de España y sacarnos de Europa", dijo Rivera en Barcelona tras la hora marcada como de cierre de los centros de votación.