Es una auténtica tortura conocida por todos los vecinos y usuarios del parque de la Mesa Mota porque ni mucho menos es novedosa. Se trata del estado en el que se encuentra el acceso al parque recreativo de la Atalaya lagunera. Pese al hecho de que no sean nada nuevos los tremendos boquetes que hay que sortear para llegar al aparcamiento desde el Camino Mesa Mota, tras sortear Pozo Cabildo, no deja de sorprender hasta qué punto las carreteras han sufrido el bajo mantenimiento por parte de las administraciones.

Tras recordar que este espacio es compartido por los municipios de Tegueste y La Laguna, precisamente el segundo ha sido el que más ha se ha preocupado por mantenerla medianamente, por ser de su competencia la carretera desde Pozo Cabildo hasta la valla del parque recreativo, parcheando con asiduidad los huecos que aparecen. A partir de ahí, la responsabilidad de Tegueste ha sido mirar hacia otro lado, tal vez apostando por otras infraestructuras porque los usuarios del enclave, principalmente, son de Santa Cruz y La Laguna.

En este caso, el límite municipal teguestero indica que es de su competencia la carretera desde la valla al área recreativa hasta la última curva del cambio de vertiente, ya hacia la depresión lagunera. Son algo menos de 400 metros en los que existen tramos, algunos de hasta 15 o 20 metros, que se han convertido en la pesadilla de los vecinos, visitantes y familias que se atreven los fines de semana o durante cualquier hora del día a adentrarse en el Camino Mesa Mota.

"Es lamentable que la carretera esté así. Me da exáctamente igual que sea responsabilidad de un municipio u otro, lo que sí le digo es que los vecinos pagamos impuestos para hacer vida en nuestros espacios, rincones, playas o montes. Es un verdadero ejemplo de la incompetencia de los ayuntamientos", apuntó un habitual usuario cansado de "comerse" tanto bache.

En la misma línea se expresan algunos usuarios que utilizan las instalaciones del parque para desarrollar cursos formativos o simplemente las familias que todos los fines de semana acceden a la Mesa Mota para disfrutar un buen día al lado de unas chuletas pasándolo bien. "A veces mi mujer lo dice. Te dan pocas ganas de subir al monte y ver cómo el coche se rompe por todas partes. Es lamentable que pasen los años y no hagan nada con un problema que es de todos", dijo otra de las denunciantes, a la que se sumó otro de los usuarios el pasado viernes.

¿Y qué dicen los alcaldes de los dos municipios? Pues el de La Laguna, José Alberto Díaz, apunta que lo que se ha planteado es que "el rebacheo de esta parte de la carretera. Si hay que hacerlo se hace, son pocos metros, pero apostaremos por una actuación conjunta o por una actuación planificada en unas semanas".

Por su parte, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, indicó que el mantenimiento del tramo perteneciente al municipio teguestero "ha sido llevado a cabo por el Ayuntamiento de La Laguna o directamente desde el Cabildo de Tenerife".

"Técnicamente es un tramo de vía que es competencia de nuestro ayuntamiento, pero al ser trayecto que desemboca en el propio parque de Mesa Mota, que pertenece a La Laguna, han sido ellos los que se han hecho cargo de las obras y reparaciones necesarias", comentó para concluir.

"Y los vecinos a seguir esperando", dijo uno de los críticos sobre la situación.