El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una caída del 1,36%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.238,5 enteros a las 9.01 horas, tras el desafío independentista en Cataluña, donde la celebración del referéndum ilegal ha provocado una fractura política y social.

Así, el selectivo madrileño se aferraba a la cota psicológica de los 10.200 puntos, en un escenario de tensión e incertidumbre después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dado por válido el resultado del referéndum y anunciado que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días.

En los primeros compases de la sesión, prácticamente todos los valores cotizaban en terreno negativo, liderados por la banca. Así, Sabadell encabezaba las pérdidas, con un descenso del 2,8%, seguido de Bankia (-2,4%), Caixabank (-2,2%), Santander (-2,1%), BBVA (-1,79%), Bankinter (-1,72%) y Melia Hotels International (-1,6%).

En el lado contrario, únicamente se situaba ArcelorMittal, que avanzaba un 0,4%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,66% con la prima de riesgo al alza en el entorno de los 120 puntos básicos, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s haya decidido mantener la nota de España --BBB con perspectiva positiva-- y reconocido la consolidación de los avances macroeconómicos, si bien ha advertido de que las "tensiones" abiertas con Cataluña podrían lastrar el crecimiento de la economía.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 56,66 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,61 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1750 ''billetes verdes'', tras haber abierto en 1,1816 dólares.