Elegir una maleta puede parecer algo sencillo, pero lo habitual es que uno se sienta abrumado ante la gran cantidad de opciones que ofrece la compra on line. Los comparadores de precios no son suficiente ante tamaña diversidad en la oferta. Las opiniones de otros compradores y, en particular, de expertos en el tema, pueden ayudarnos a decidirnos por la opción más acertada para nuestras necesidades.

Han pasado muchos años desde que al comprar una maleta se miraba sólo tamaño, material y precio. Las maletas de cuero o material sintético dieron paso a las rígidas, con ruedas, y tras ellas volvieron otros materiales flexibles. En la actualidad coexisten todos estos tipos de maletas y equipajes de mano porque el usuario se ha diversificado. Ya no hay una maleta para todo, sino que se suele disponer de maletas más grandes o juegos para las estancias largas fuera del hogar, y de bolsas de viaje de mano o maletines con ruedas para escapadas. Estos últimos, incluso, han sustituido a los pesados maletines de cuero de algunos profesionales. Incluso se fabrican maletas especiales para niños.

La diversidad en la oferta ha aumentado a la par que todas las marcas disponibles se esfuerzan por disponer de un catálogo lo más amplio y variado posible. Los precios varían de forma considerable dependiendo de las marcas, pero también pasa lo mismo con las funcionalidades, compartimentos, facilidad de manejo y otros aspectos relativos a la usabilidad del producto. Los comparadores de precios de maletas pueden ayudarnos cuando ya tenemos una idea de qué producto es el más adecuado para nosotros, pero el precio, el tamaño y la marca, hoy por hoy, no bastan para decidirse con facilidad.

Las pruebas y opiniones de los expertos y de consumidores anónimos pueden ayudar al cliente a descartar un modelo de equipaje, o por el contrario, a incluirlo entre sus posibles opciones de compra. Gente que por su trabajo realiza viajes a menudo y con destinos y permanencias variables o personas que venden este tipo de artículos suelen opinar en comunidades de consumidores o enriquecer con reseñas de compras verificadas algunas webs confiables, como es el caso de Amazon. Al permitir la inclusión de opiniones y valoraciones, los grandes e-commerce se aseguran un mayor porcentaje de clientes satisfechos, lo que implica menos devoluciones sin causa específica dentro del plazo que contempla la ley.

El peso de las reseñas de expertos en maletas y otros enseres de viaje queda de manifiesto en algunos blogs temáticos y en la aparición de webs dedicadas en exclusiva a tratar aspectos referentes a este tipo de productos, dedicando buena parte de sus URLs a asesorar a los posibles consumidores. El otro indicativo del auge y la diversificación de los artículos de viaje es el aumento de la oferta en complementos como portatrajes, candados de seguridad, maletas para zapatos, correas para maletas o fundas y neceseres que permiten que nuestro equipaje nos acompañe con una organización impecable, para no tener que estar perdiendo tiempo en deshacer la maleta a la llegada a nuestro destino.