La Asociación de Usuarios del Puerto de Garachico Roquemanta pide al ente público Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que "dé una respuesta urgente e inmediata a las graves carencias materiales y de seguridad que presentan actualmente las instalaciones". Este colectivo solicita una reunión con el director general de Puertos Canarios para abordar sus demandas.

Esta asociación recuerda que "en Garachico existe actualmente el único puerto del Norte de Tenerife, que estaba llamado a ser todo un referente y un potente foco de creación de empleo en la Isla Baja. Pero ha ido viendo mermadas esas posibilidades al irse postergando su desarrollo y explotación".

Entre las carencias del puerto destacan "el preocupante déficit en materia de seguridad, ya que las zonas utilizadas por una gran cantidad de personas ajenas al recinto no se encuentran debidamente señalizadas, como tampoco las zonas de rodadura de los vehículos, las zonas peatonales o la zona de varadero, con el consiguiente peligro para usuarios externos, propietarios y embarcaciones".

Solicitan videovigilancia, señalización, aseos con duchas y una grúa motorizada

Añaden que en el perímetro del puerto y en la zona de pantalanes no existe sistema de seguridad por videovigilancia, mientras que para el acceso a esos pantalanes se cuenta únicamente con una cadena con un mosquetón que "cualquier persona puede quitar y poner".

Solicitan medios más efectivos, como verjas metálicas, así como la reposición de los fingers que fueron retirados.

Otra de las carencias que destaca la asociación es la de una grúa motorizada que permita sacar los barcos fuera del agua y llevarlos a su punto de varada en el dique seco.

Roquemanta ve "muy conveniente" que se dote a la zona de un barco de salvamento.