Se podría decir que "el proceso" o "el process" es ya una de las consultas que más expectación y altibajos han tenido en nuestro país, pero también es la más esperada tanto por sus detractores como defensores.

La jornada de hoy será el culmen de un mes muy intenso que empezó el 6 de septiembre, cuando el Parlamento de Cataluña, tan solo con el apoyo del JxSí y la CUP, aprobó la ley de referéndum soberanista. Ese mismo día, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y sus consellers, firmaron el decreto que ratifica dicha convocatoria. Inmediatamente después, el Tribunal Constitucional (TC) suspendió de forma cautelar la convocatoria.

El 8 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Puigdemont y el resto de su Ejecutivo. Desde entonces están investigados por desobediencia, prevaricación y malversación. Mientras, la Delegación del Gobierno en Cataluña advierte a los alcaldes que deben impedir el 1-O.

Durante, la celebración de la Diada de Cataluña, el sentimiento afloró en una multitudinaria manifestación independentista que recorrió Barcelona. Al día siguiente, los Mossos d''Esquadra, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional requisaron urnas y todo el material destinado al referéndum.

El 14 de septiembre comenzó por fin la campaña, con un acto unitario a favor del referéndum en Tarragona, al que acudieron miles de personas. Mientras, la Guardia Civil seguía requisando material promocional.

Casi una semana más tarde, la Guardia Civil detuvo por orden judicial a catorce altos cargos del Govern, lo que provocó que miles de personas se concentraran ante las sedes registradas y que Puigdemont acusara al Gobierno del Estado de "suspender de facto" la autonomía y aplicar "un estado de excepción".

El 22 de septiembre, tras varios disturbios acaecidos en la comunidad autónoma, debido a una operación policial contra el referéndum, la AN presentó una denuncia por sedición.

En este contexto, el 23 de septiembre, Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña, con el rechazado del departamento de Interior de la Generalitat.

Llegando a la última semana de reflexión antes de que culmine "el process". El pasado miércoles, el TSJC decidió tomar el control y ordena cerrar los locales del referéndum y, finalmente, el pasado viernes, el Ministerio de Fomento ordenó cerrar el espacio aéreo sobre la ciudad de Barcelona a avionetas y helicópteros hasta mañana, lunes 2 de octubre, un día después del referéndum.