El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que el día 1 de octubre tiene "una importancia capital clave y va a ser un día histórico". A su juicio, "Cataluña es una comunidad autónoma", ya después de este domingo, "va a poner rumbo hacia la constitución de un estado soberano".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha destacado que "la prohibición, en su caso, de la consulta no se puede restituir con un acuerdo o la tercera vía". "La manifestación democrática que supone un referéndum solo puede ser sustituido por otro referéndum", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha expresado su "admiración por la tenacidad, perseverancia y el carácter cívico" que los catalanes "les dan a todas las manifestaciones, y por lo tanto, pone el dedo en la llaga". "Si no existe una igualdad de condiciones de derechos políticos de las identidades nacionales, no hay solución", ha añadido.

En su opinión, "esa apelación que se hace al diálogo dentro de la legalidad supone, de facto, la prevalencia de la soberanía del pueblo español sobre el pueblo vasco o catalán". "Precisamente, a lo que nos estamos refiriendo es a cómo se puede alterar o modificar esa legalidad desde el principio democrático", ha señalado.

Joseba Egibar ha destacado que Mariano Rajoy y su Gobierno "han tenido la oportunidad de poner encima de la mesa una propuesta de una consulta o un referéndum pactado", y quiere "negar la existencia de un problema". "Cataluña ha abierto una vía para desarrollar un proceso democrático con el que pretenden abrir un nuevo espacio legal y normativo que dé respuesta a esa legítima aspiración de la voluntad popular", ha apuntado.