Los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) rechazaron hoy el tribunal de arbitraje convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y 702 de sus pilotos en huelga.

"Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga", dijo a medios locales el presidente del sindicato de Acdac, Jaime Hernández.

Al considerar que el transporte aéreo es un servicio público esencial el Gobierno colombiano convocó ayer a un tribunal de arbitraje para solucionar el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y 702 pilotos que están en huelga desde el 20 de septiembre.

Los aviadores, que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron la huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

"Mientras que no se llegue a una solución no volveremos a volar. También es una garantía de seguridad para los pasajeros que mientras esta situación continúe los pilotos estén en tierra ya que tenemos que estar en óptimas condiciones para transportarlos", dijo Hernández al diario El Espectador.

El dirigente sindical agregó que con la convocatoria al tribunal de arbitraje "el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso".

Desde que comenzó la huelga se han cancelado 2.234 vuelos de Avianca, lo que ha afectado a unos 196.000 pasajeros.

Avianca estima que por la huelga la compañía pierde diariamente dos millones de dólares.