El exconcejal de Urbanismo de Santa Cruz Carlos Garcinuño (PP) defendió ayer que el procedimiento para adjudicar el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación del Templo Masónico "se llevó con toda la transparencia, garantías y honestidad que exige cualquier expediente de la administración".

Cabe recordar que el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo acordó el pasado viernes el desestimiento del procedimiento de licitación del contrato debido a los "vicios de nulidad" que concurren por haberse infringido el principio de igualdad en la valoración de ofertas.

Y ayer, este periódico se hizo eco del documento que una de las empresas que se presentó al concurso remitió al citado departamento municipal. En él relata las irregularidades que detectó en el procedimiento y aboga por "limpiar" la licitación.

Garcinuño recordó que cuando llegó a la Concejalía se encontró "un expediente montado con un fraccionamiento del contrato que suponía un auténtico fraude". "Decidí que no se iba a continuar de esa manera", dijo.

"La única posibilidad era a través de un concurso, y así se hizo. El pliego, que hicieron técnicos de la Gerencia, llevaba implícito que tenía que haber un comité de expertos. Y es posible que a ese comité le faltara un técnico -arquitecto- para poder terminar de completar de valorar las cuestiones que se plantearon", explicó. "No se puede afirmar que el comité de expertos está inhabilitado... No es cierto", añadió.

El todavía edil del PP indicó que cuando se detectó ese error "la mesa de contratación tomó las medidas oportunas, comunicándolo siempre a los concursantes, y por eso la mesa decidió ampliar el comité de expertos con dos arquitectos que permitieran completar la valoración".

Recordó que en la última convocatoria de la mesa se sustituyó a un miembro del comité de expertos, ya con Zaida González como concejal de Urbanismo. "Sorprende que con mi salida se hayan modificado las decisiones tomadas en este y algún otro expediente, y con resoluciones contrarias o distintas a lo que se había determinado hasta ahora", remarcó.

En esta línea, Garcinuño manifestó que "espero que detrás de esta maniobra no se esté tratando de favorecer a alguno de los licitadores".

Y añadió que es "llamativo" el interés que mostró el alcalde por la presencia entre los concursantes de un arquitecto en particular. "Con anterioridad a que la mesa de contratación se reuniera por primera vez, y sin que tuviéramos constancia de quiénes eran los concursantes, él ya comentó quién era uno de los que se habían presentado", aseguró.

Mosaicos de Carnaval

El concejal del PSOE Tino Guzmán preguntará hoy (9:00, Salón de plenos) por "medidas sobre promoción del Carnaval a través de los mosaicos en la avenida Constitución". Además presentará una moción respecto al registro en consulados españoles de matrimonios de personas del mismo sexo. El Grupo Socialista pedirá "que se revise el Plan Estratégico en paralelo a la reforma del PGO" o "reestructurar y mejorar las frecuencias y horarios de las guaguas de Anaga, manteniendo las líneas de Titsa 946 y 947", así como cuestionar por "las obras de Méndez Núñez o el centro social de Nuevo Obrero". Sí se Puede propondrá "elaborar los presupuestos con enfoque de género" y "adaptar las bases de ayudas para la discapacidad a la ley". Cs preguntará "por mayores en situación de vulnerabilidad y su atención".