El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de miembros del Gabinete analizarán hoy en la reunión del Consejo de Ministros las acciones previstas ante el referéndum que pretenden celebrar los independentistas catalanes el domingo y que el Ejecutivo asegura que no se llevará a cabo.

Todos los ministros asistirán en el Palacio de la Moncloa a la última reunión del Consejo antes de esa convocatoria del 1 de octubre que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha venido garantizando que será una realidad.

El Ejecutivo abordará los posibles escenarios que se pueden dar el próximo domingo y ante los que tanto Rajoy como otros miembros de su Gobierno han recalcado que tienen todo previsto para que se cumpla la legalidad.

La situación en Cataluña será un asunto central de la reunión del Gobierno, pero en la agenda de iniciativas que se prevén tramitar figuran dos decretos relativos al sector naval.

Uno de ellos regulará ayudas para la construcción naval en materia de I? y otro fijará el apoyo oficial en forma de subvenciones al tipo de interés de los créditos para la construcción de buques.

El miércoles, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso que hoy se aprobaría la renovación del Plan Prepara de ayuda para parados sin prestación.

Sin embargo, fuentes del Gobierno han precisado que este asunto no será tramitado hoy por el Consejo de Ministros.