Santa Cruz de Tenerife
DEBATE CATALUÑA

Alfonso Dastis: "Los catalanes no son el independentismo catalán"

Lisboa, EFE
29/sep/17 7:21 AM
eldia.es

Emilio Naranjo (EFE)

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó la importancia de que la prensa internacional y la población no se dejen manipular y no confundan a "los catalanes" o "Cataluña" con "los independentistas catalanes" o "el independentismo catalán".

Es uno de los mensajes que el ministro lanza en un articulo de opinión que hoy publica en exclusiva el diario portugués "Público" sobre el "Totalitarismo con Cataluña: la parte por el todo".

"El desafío y la lucha no es de Cataluña o de Barcelona, sino de la coalición independentista, y esa movilización no se hace contra (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy o contra Madrid, sino contra el conjunto de españoles y catalanes que rechazan de plano la actitud antidemocrática de los que quieren imponer su voluntad", subraya Dastis.

Según el jefe de la diplomacia española, la reciente imagen del parlamento catalán vacío, abandonado por los representantes de la mayoría, cuando se aprobaron las llamadas leyes de la desconexión, "debería ser suficiente para que la prensa no se deje manipular por el marco conceptual que pretende imponer el independentismo".

Y pretende hacerlo, añade, "aprovechando el atractivo de un relato pretendidamente épico, de banderas, colorido".

El ministro recuerda la transición democrática en Portugal y los intentos en ese país de "confrontar la fuerza de la calle con las mayorías democráticas expresadas en las urnas".

Pero, prosigue, "afortunadamente el pueblo portugués siguió entonces a políticos de la talla de Mário Soares a los que sucedieron otros de la misma valía, tanto en la izquierda como en la derecha, y hoy (Portugal) es otra de las prósperas democracias europeas".

Tal vez ese recuerdo pueda servir ahora "para no caer en las trampas conceptuales con las que el independentismo catalán está tentando a la prensa internacional", incide.

Aunque reconoce que la situación en Cataluña es compleja, se muestra convencido de que los españoles la resolverán mediante el respeto a las leyes y el diálogo, "sin imposiciones" como "el referéndum sí o sí" que plantean los independentistas.

En su opinión, ellos han agitado las pasiones nacionalistas y han logrado, "en parte", convertir la política nacionalista en un "enfrentamiento de hinchadas".

Los independentistas han conseguido colocar ante la prensa internacional "la parte por el todo" pero, prosigue Dastis, "la realidad es bien diferente".

El ministro recuerda que, de acuerdo con los resultados de las elecciones democráticas celebradas en la región hace dos años, el independentismo representa, "en el mejor de los casos", a 1,9 millones de catalanes de una población de 7,52 millones.