El Govern ha mostrado este viernes por primera vez cómo son las urnas del referéndum, en la rueda de prensa que han ofrecido el portavoz, Jordi Turull; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva.

Durante la comparecencia Turull ha dicho: "Al final os enseñaremos un cosa", y, cuando han acabado las intervenciones, una persona de la Generalitat ha sacado esta urna y los tres consellers se han fotografiado con ella, sin añadir ningún comentario.

Se trata de una urna de plástico, transparente en su cuerpo central y con una tapa negra, donde está la ranura para depositar los votos, y también se han podido ver precintos de color rojo que sirven para mantener la urna sellada.

El Govern muestra las urnas después de una operación policial de este jueves de la Guardia Civil en Igualada en la que requisó cien urnas, pese a que los agentes se les aseguró que esas urnas eran para otro fin y no para el referéndum.

El decreto de medidas complementarias que hizo el Govern para desarrollar la ley del referéndum --ambas iniciativas, suspendidas por el Tribunal Constitucional--, se establecía que las urnas del 1-O debían ser de "un material resistente con una tapa que incluirá una ranura en el centro por donde se introducirán los votos".

Este viernes el Govern ha explicado en rueda de prensa que habrá 5.249 mesas electorales repartidas por toda Catalunya donde poder votar y, por lo tanto, se necesitarán al menos las mismas urnas.

¿Urnas chinas baratas?

Una empresa china frabrica urnas de plástico similares a las presentadas hoy por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, para ser utilizadas en el referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional, del 1 de octubre.

La citada empresa, Ballotexpert, fabrica en Guangdong, según consta en su página web en la que describe el producto como: "urna plástica de polipropileno claro 55L con el sello modificado para requisitos particulares del color".

Y más adelante aclara que las cajas se pueden imprimir por ambos lados, que el diseño se realizará "según el requisito de los clientes" y que tienen un amplio "multiusos", desde unas elecciones hasta donaciones para la caridad o para almacenar cosas.

El pedido mínimo que admite esta empresa es de 500 piezas y su precio oscila entre 5 y 8 dólares --es decir, entre 4,23 y 6,77 euros--, según la cantidad que se solicite. Con lo que esta empresa podría suministrar una cantidad como la que necesita la Generalitat para su referéndum del 1-O por entre 22.000 y 35.200 euros.