El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz se enfrenta a partir de este viernes, 29 de septiembre, a la petición de la Fiscalía de 5 años y medio de prisión por ocultar a la Hacienda pública de forma "intencionada" unos ingresos de 6 millones de euros.

El juicio se celebrará a partir de las 10.15 horas en la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid después de que quedara suspendido el pasado mes de marzo por motivos de salud del acusado, que le imposibilitaban acudir a la vista oral.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita una pena de cinco años y seis meses de prisión así como una multa de tres millones y medio de euros para Lorenzo Sanz por sendos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios de 2008 y 2009. Además, le exige una indemnización a la Hacienda Pública de 1.224.823 euros en concepto de responsabilidad civil.

En el escrito de acusación se pone de manifiesto que tanto Sanz como su esposa María Luz Durán Muñoz obtuvieron entre los años 2008 y 2009 unos ingresos de 5.968.975,5 euros que de forma "intencionada" no fueron declarados en el IRPF "para obtener un beneficio fiscal ilícito".

Ello supuso, en total, que la Hacienda Pública dejara de ingresar 1,244.823,34 euros. La Fiscalía entiende que dado que no ha quedado acreditado que María Luz Durán tuviera capacidad decisoria en la confección de las declaraciones de la renta, pero que en cambio sí se benefició por la ocultación de los ingresos por parte de su marido con quien estaba casada en régimen de viene gananciales, deberá indemnizar a la Hacienda Pública conjunta y solidariamente con Sanz con la mitad del dinero defraudado, esto es, 622.411,67 euros.

Sanz, a juicio de la Fiscalía, presentó durante los ejercicios 2008 y 2009 liquidaciones del IRPF acogiéndose a la modalidad de tributación conjunta junto a su esposa, "si bien ocultó en dichas declaraciones cuantiosas rentas, sujetas y no exentas de IRPF, durante dichos ejercicios".

En concreto, el Ministerio Público describe tres actuaciones. En la primera acusa a Sanz de no haber declarado al fisco los rendimientos de trabajo fruto de los ingresos obtenidos por la entidad NUADA S.A., de la que era administrador solidario, y por la cesión "gratuita" de un inmueble de dicha sociedad al acusado y a su esposa que, en realidad, constituía su residencia habitual. Los ingresos obtenidos y no declarados durante 2008 y 2009 ascienden a 465.371,26 euros.

La segunda se refiere a las ganancias de patrimonio no declaradas obtenidas de la transmisión en 2008 de 83 participaciones que tenían Sanz y su esposa de la entidad francesa PARADISO SR y de la transmisión en 2009 de una vivienda en Marbella propiedad de María Luz Durán. Los ingresos obtenidos en ambas operaciones y no declarados fueron de más de cinco millones de euros (5.252.604,31).

La tercera operación fraudulenta se refiere a unos ingresos no declarados de 251.000 euros. Esta cantidad de dinero, según la Fiscalía, fue ingresada en las cuentas bancarias del matrimonio mediante transferencias y cheques bancarios "cuyo origen no se ha justificado ni se ha acreditado por la Agencia Tributarias que respondan a disposiciones monetarias u operaciones mercantiles".