El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con alguna discapacidad es de 19.569,6, un 15,7% inferior al que percibe el resto de la población, que es de 23.208 euros.

Una diferencia que es más acusada en el caso de los hombres con discapacidad, que cobran un 20,4% menos que los no discapacitados, frente al 11,6 % de diferencia que existe entre las mujeres.

Son algunos de los datos de la encuesta El Salario de las Personas con Discapacidad" que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2015, un ejercicio en el que los sueldos de este colectivo aumentaron un 2,9% de media.

También hay diferencias salariales entre los hombres y mujeres con discapacidad. Ellas son doblemente castigadas: por ser mujer y discapacitada, con un sueldo un 14,7% inferior (de 17.778,1 euros de media anual) al de ellos, que cobran 20.835,4 euros.

Una brecha salarial que, no obstante, es menor que la que existe entre hombres y mujeres sin discapacidad que alcanza el 23,1%.

La diferencia salarial entre la población discapacitada y la que no lo es varía en función del puesto que ocupan. Así, en los puestos altos -directores, gerentes o científicos- los salarios son un 7,2% menores; en los bajos -operadores y trabajadores no cualificados-, son un 16,9% inferiores y en los medios apenas hay diferencias.

En su estadística el INE recordó que a la hora de analizar las diferencias salariales hay que tener en cuenta la baja participación en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, que tienen una tasa de actividad de solo el 33,9%, más de 44 puntos inferior a la del resto de la población.