Santa Cruz de Tenerife
DESAFÍO SECESIONISTA

Rusia dice que la situación en Cataluña debe resolverse de acuerdo a la ley española

Moscú, EFE
28/sep/17 16:53 PM
eldia.es

Rusia considera que la situación creada en torno a la consulta soberanista convocada en Cataluña debe resolverse en el marco de la legislación española y subraya su respeto a la integridad territorial de España, dijo hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Consideramos que la situación en Cataluña es un asunto interno de España, y partimos de que el desarrollo de los acontecimientos en torno a esa cuestión debe transcurrir estrictamente de acuerdo a la legislación española vigente", dijo Zajárova en conferencia de prensa.

La portavoz de la Cancillería señaló que Rusia percibe "el llamado referéndum sobre la independencia" convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre "desde la óptica de las resoluciones adoptadas sobre esa cuestión por el Tribunal Constitucional" español, que lo declaró ilegal.

"En nuestras relaciones con España partimos del principio incondicional del respeto a la soberanía e integridad territorial de ese país", subrayó.

La posición oficial del Ministerio de Exteriores ruso ante el proceso soberanista catalán ya fue comunicada por el propio ministro, Serguéi Lavrov, a su colega español, Alfonso Dastis, con quien se reunió el pasado junio en Moscú.

Lavrov señaló entonces que "existe una legislación nacional y existen unos compromisos internacionales, y nosotros asumimos que los procesos internos de España deben basarse en estos principios", en respuesta a una pregunta sobre el asunto.

La semana pasada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que "de trata de un asunto interno de España, y no consideramos posible involucrarnos en ello de ninguna forma", preguntado por la prensa rusa acerca de cómo valora Rusia la consulta secesionista.

Los medios rusos se han hecho eco estos días de algunas informaciones publicadas en la prensa española en las que se acusa a Moscú de haber puesto en marcha diversas iniciativas en redes sociales para tratar de intervenir en el proceso independentista catalán.