El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado hoy que pondrá en conocimiento del juez una posible utilización de los niños catalanes en los colegios para que participen en manifestaciones y actos de apoyo al referéndum ilegal para saber si constituye un delito.

En todo caso, Méndez de Vigo ha explicado, en una entrevista con TVE, que su departamento ha enviado un requerimiento a la Consellería de Educación para que investigue estos hechos y va a esperar la respuesta.

"Pero evidentemente lo pondremos en conocimiento del juez para saber lo que es", ha concluido, ya que él no está en condiciones de decir "si es delito o no". A su juicio, sí que se trata de una actuación "deleznable" pero insta a ser "cautos".

"Cuando se utiliza a menores o se busca su complicidad es crear un precedente muy malo" ha advertido, porque "primero hay que enseñarles que su deber es cumplir la ley".

Por lo que respecta a la huelga de hoy la huelga de secundaria convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en defensa del referéndum del 1-O, a la que hoy se unen los universitarios, el ministro ha asegurado que el Gobierno ha reaccionado "inmediatamente", ya hace dos días.

En aquel momento, cuando se tuvo conocimiento por los medios de que en algunos institutos "se estaba utilizando a los niños haciéndoles pegar carteles o los profesores instaban a que se manifestaran" se solicitó información a Inspección Educativa y en 24 horas se envió el requerimiento a la Consellería para que investigara.

Méndez de Vigo considera que este tipo de comportamientos son "intolerables", pero también ha indicado que "no se puede lanzar una sombra de duda sobre todos los profesores" porque "habrá personas que no cumplen con su deber y gente que manipule a los niños, lo cual es deleznable, pero eso ni mucho menos son los profesores de Cataluña".

Además, sobre la posibilidad de que se abran este domingo los colegios para actividades extraescolares, Méndez de Vigo ha recordado que no es un día lectivo y "las escuelas estarán cerradas", así que no podrán ser sede de votación en el referéndum ilegal.

"Buscar añagazas y excusas para luego burlar la ley, eso el juez no lo va a tolerar", ha aseverado.