El matrimonio formado por Rashid y Svetlana Mursekáev, dueños de la aerolínea rusa VIM Airlines, ha huido del país tras cancelar la actividad de la compañía y dejar en tierra a decenas de miles de pasajeros, denunció hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

"Los copropietarios de la compañía Rashid y Svetlana Mursekáev han abandonado precipitadamente el país. Se están tomando las medidas para averiguar su localización", dijo a Interfax Svetlana Petrenko, portavoz de la autoridad judicial que investiga la causa penal abierta tras la cancelación de los vuelos de VIM Airlines.

El CI sospecha que los propietarios y otros altos cargos de la compañía han incurrido en un delito de estafa al vender billetes de avión cuando ya eran conscientes de que la compañía estaba al borde de la ruina.

Las autoridades rusas ya han detenido al director general y a la jefa de contabilidad de la aerolínea que anunció hace tres días su incapacidad para seguir operando al quedarse sin acceso a créditos financieros ni a los servicios que prestan los aeropuertos.

VIM Airlines, que el año pasado transportó a unos dos millones de pasajeros, acumula una deuda de cerca de 7.000 millones de rublos (unos 120 millones de dólares al cambio de hoy), según reveló ayer Alexandr Neredko, jefe de la agencia de la aviación civil rusa (Rosaviatsia).

Entre los perjudicados por VIM Airlines hay más de 300 turistas rusos que pueden quedarse atrapados en Tenerife por la cancelación de los vuelos regulares que tenía esta aerolínea entre Moscú y la isla canaria, incluido uno que debía volver mañana mismo a la capital rusa.

Ni los turoperadores que les llevaron hasta allí ni tampoco las autoridades rusas han sido capaces de hallar una solución para evitar que se queden en tierra, explicó Larisa Ajánova, directora de relaciones públicas de "Tez Tour".

"Cualquier compañía aérea tendría que sacar un avión de otra ruta durante 24 horas, y en estos momentos nadie en el mercado tiene esa posibilidad", advirtió Ajánova.

Según la agencia de viajes rusa Mundo sin Fronteras, una decena de grupos de turistas chinos, en total medio millar de personas, se han quedado atrapados en los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo tras la cancelación de sus vuelos.

Rosaviatsia ha confirmado que los vuelos regulares al extranjero de VIM Airlines no entran en el programa de emergencia para cubrir con aviones de otras compañías las rutas que realizaba la aerolínea arruinada.

La Agencia Federal del Turismo (AFT) rusa estimó que alrededor de 30.000 turistas rusos pueden quedarse atrapados en el extranjero si los pertinentes órganos estatales no buscar rápidamente una solución.

La Asociación de Turoperadores de Rusia ha advertido de que los operadores ya han pagado a VIM Airlines el traslado de sus clientes, por lo que no podrán devolver con sus propios medios a tantos turistas sin poner en riesgo su propia capacidad operativa.

VIM Airlines cubría decenas de vuelos semanales y volaba a algunos de los destinos turísticos más populares entre los turistas rusos, entre ellos Barcelona, Alicante, Málaga y Tenerife.