El porcentaje de viajeros que emplearon los datos móviles en el extranjero dentro de la Unión Europea (UE) con la misma frecuencia que en sus países de origen desde el fin de los sobrecostes por la itinerancia ("roaming") se duplicó hasta el 31%, frente al 15% registrado antes de esa fecha.

Son los resultados del Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) publicado ayer y realizado a partir de datos recogidos a finales de agosto sobre el final de los cargos de itinerancia telefónica en los Veintiocho y las primeras observaciones de los operadores de móvil europeos.

La proporción de turistas que nunca utilizan datos móviles en el extranjero cuando visitan otros Estados miembros se redujo a la mitad a partir del 15 de junio, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa, desde el 42% en los meses previos hasta el 21%. El 12% de ciudadanos comunitarios apagó el móvil al viajar a otros países de la UE desde el 15 de junio, frente al 20% anterior.

En España, el 68% de los interrogados conoce el fin de los sobrecostes del uso del móvil en Europa

No obstante, comparado con el uso de los dispositivos en los Estados miembros de origen, el 60% de turistas aún restringió el uso del teléfono cuando se encontraba en otro país de la Unión.

En cualquier caso, el 71% de los encuestados admitió conocer el final de los cargos adicionales por itinerancia y el 72% aseguró que él mismo se beneficiarían con la medida. El conocimiento de la nueva norma aumentó hasta el 86% entre quienes viajaron desde el 15 de junio. Si se observan los datos de España, el 68% de los interrogados dijo conocer el fin de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia desde mediados de junio, uno de los porcentajes más bajos de los Veintiocho, solo por encima de Italia, Portugal, Rumanía, el Reino Unido, Francia y Grecia.