Los 88 grupos oficiales de la capital tinerfeña inscritos para participar en el Carnaval 2018 cobrarán en los próximos días el adelanto de la contratación que les abona el Organismo Autónomo de Fiestas para que participen en los actos, cuya cuantía total asciende a 656.935 euros. El consejo que celebra hoy la organización -aprobará el primero de los dos desembolsos, que asciende a 295.935 euros, un 45 por ciento del total. El segundo abono se realizará como máximo dos meses después de que termine la fiesta de la máscara 2018.

La contratación de las murgas adultas se lleva casi una cuarta parte del presupuesto para contratación: 153.599 euros, que se reparten las 22 formaciones inscritas, incluida la Ni Fú-Ni Fá, lo que supone 7.604 euros por sociedad. Las noveles Desatadas y Diabólicas solo percibirán en su estreno el 20% del total (1.520 euros) y Klandestinas cobran el 80% (6.083 euros) porque no cumplen los cinco años exigidos para disfrutar del cien por cien de la contratación.

La segunda modalidad más cara para la organización es la de las comparsas, si bien se trata del género mejor remunerado. Se han inscrito diez formaciones de cuerpo de baile y parranda, con el regreso previsto de Brasileiros. En su retorno, se le mantiene el 100% del contrato. Cada comparsa percibe 15.143 euros; son los "privilegiados" del Carnaval.

Por desembolso, las 19 murgas infantiles son las terceras que acaparan mayor parte del presupuesto. No tanto por lo que percibe cada una (6.394 euros), sino por lo numerosas que son: casi 20 colectivos, lo que eleva el pago total a 116.370 euros, del que Fiestas se ahorrará algunos miles de euros con las tres o cuatro bajas que se prevén. Las murgas infantiles, como grupo, son las peor pagadas. La novel Redoblones, desgajada de Rebeldes, percibirá 1.278 euros.

Las diez agrupaciones musicales inscritas, con el retorno de Siboney, percibirán un total de 69.910 euros, mientras que las nueve rondallas cobrarán un total de 77.457 euros, 8.802 por formación, a excepción de Troveros de Nivaria, que lleva cuatro años, y recibirá el 80% (7.041 euros).

Fiestas contrata a doce agrupaciones coreográficas, con un importe desigual. La que más cobra de esta modalidad es la llegada del colegio Echeyde, también la más numerosa, que percibirá 8.725 euros, frente a los 326 euros para la novel Star Dance.

Solo las dos agrupaciones lírico musicales del Carnaval cobran más de la mitad que todo el presupuesto que se llevan los coreográficos: La Zarzuela, 7.783 euros, y Los Fregolinos, ¡17.848!, lo que la convierte en el grupo mejor pagado de todo el Carnaval. Y es que Fiestas la contrata hasta por el concierto de presentación del teatro Guimerá, por el que también cobran entrada. Solo por este acto la organización abona a Fregolinos 7.139,2 euros.

No faltan a la verdad las murgas cuando dicen que cantan por "su pueblo"; pues lo hacen a cambio de miles de euros.