El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife primará a partir de ahora a los menores que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social en su acceso a las escuelas infantiles que gestiona el Ayuntamiento, según se recoge en la nueva ordenanza reguladora del servicio que publica este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En concreto, la nueva ordenanza dispensa de alguno de los requisitos generales (empadronamiento) a los solicitantes de plaza en escuelas infantiles que acrediten una situación de violencia de género mediante presentación de sentencia condenatoria, resolución judicial de medidas cautelares, orden de protección vigente o certificado de víctima.

De igual forma, la normativa concede la potestad a la administración municipal "de oficio, y atendiendo al interés del niño o niña para resolver el acceso directo en los casos de existencia de medida protectora de declaración de riesgo o procedimientos de dicha índole".

El concejal de Atención Social, Óscar García, explicó que "la nueva ordenanza recoge en buena medida las sugerencias de usuarios y demandantes del servicio, actualizando y mejorando la normativa anterior que data de junio de 2015 y favoreciendo a los menores en situación vulnerable".

El Ayuntamiento de Santa Cruz cuenta con dos escuelas infantiles, Tara en el barrio de Añaza y Faina en Ofra, que ofertan, respectivamente, 70 plazas para niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

"Además reforzamos la cualificación del personal en las escuelas infantiles, al exigir a partir de ahora certificación de formación en materia de higiene de alimentos para todos los trabajadores y específicamente el carnet de manipulador de alimentos para aquellos profesionales que intervienen en la elaboración y distribución de alimentos", señaló.

OTRAS MODIFICACIONES

Asimismo, la nueva ordenanza introduce modificaciones puntuales al incluir, por ejemplo, a los titulados como técnicos superiores en Educación Infantil, junto a los maestros en esta disciplina educativa y a los titulados de grado equivalentes, como potenciales profesionales del área pedagógica de las escuelas infantiles.

En cuanto al procedimiento para presentación de solicitudes de plaza y valoración apenas se incorporan novedades a la ordenanza anterior, preservando los plazos vigentes de renovación de plaza (del 1 al 15 de marzo) y de solicitud de admisión (del 16 de marzo al 15 de abril).

Únicamente se establece que a partir de ahora, los solicitantes deben indicar la escuela infantil en la que deseen obtener la plaza, y que la administración municipal podrá requerir documentación a la unidad familiar en cualquier momento a lo largo del curso académico.