El conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha admitido que los partidos independentistas violentaron el reglamento del Parlament durante el Pleno del pasado 6 de septiembre cuando aprobaron las leyes del Referéndum y Transitoreidad.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Vila reconoce que del lado independentista se han podido cometer errores, aunque los achaca a la falta de negociación y diálogo del resto de formaciones. Y preguntado por fallos concretos, Vila señala: "Seguramente hemos violentado el reglamento en el Parlament". "Es un hecho objetivo, pero ¿qué alternativa teníamos", ha indicado el conseller de la Generalitat.

A renglón seguido, Vila dice no aceptar haberse saltado la ley y vuelve a justificar la situación de Cataluña basándose en la excepcionalidad del Gobierno español, y ha empleado un símil en el que se incluye como español: "De nuevo los españoles cometemos el error de usar la cabeza para embestirnos y no para pensar".

Ante la sorpresa del periodista por la consideración de español de Vila, el conseller ha explicado que en su caso resulta un problema considerar que tiene "identidades múltiples", algo que experimentan muchos catalanes, ha argumentado.