El fabricante de aviones estadounidense Boeing invertirá 33 millones de dólares (28 millones de euros) en el centro de acabado y entrega de aparatos del modelo 737 que abrirá en la ciudad de Zhoushan, en el este del país, junto a la Corporación China de Aviones Comerciales (Comac).

Ambas entidades firmaron un acuerdo por el que Boeing tendrá un 60 por ciento de la participación del centro, mientras que Comac, con una inversión de 22 millones de dólares, se quedará con el 40 por ciento, detalló hoy el diario oficial China Daily.

Se espera que el centro de acabado y entrega de los aeronaves del modelo 737 empiece a funcionar el próximo mayo y que el primer B737 MAX de pasillo único se entregue a una aerolínea china a finales de 2018.

En este centro de Zhoushan (provincia de Zheijang, este) se realizarán las tareas de instalación de cabinas, pintura, pruebas de vuelo y mantenimiento de los aparatos, que estarán destinados al mercado del gigante asiático, con una capacidad máxima de 100 aviones anuales.

"Zhoushan y Seattle están situados en los dos lados del océano Pacífico. En el pasado, la mayoría de la gente que vivía en Seattle no sabía acerca de Zhoushan, pero ahora vienen a trabajar aquí. Nuestro centro de acabado nos ha unido", afirmó el presidente de Comac, He Dongfeng.

El fabricante estadounidense ya tiene proveedores chinos para algunas de las piezas de sus aviones, como estabilizadores horizontales y verticales, paneles para las alas, puertas y otros componentes del mismo 737, o de modelos como el 747-8 y el 787.

El principal rival de Boeing, el fabricante europeo Airbus, cuenta ya con dos centros de acabado y entrega de aviones en Tianjin (noreste), destinadas a la producción de sus aparatos de pasillo único A319 y A320, así como los de la familia A330 de doble pasillo.

Este acuerdo impulsa la cooperación entre Boeing y Comac, firma china que busca abrirse paso en el mercado internacional de la aviación comercial con la producción del primer aparato de tamaño medio diseñado y fabricado en este país, el C919, diseñado para transportar entre 158 y 174 pasajeros y futuro rival de los B737 y A320.