La prima de riesgo española, o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, baja dos puntos básicos en la apertura de la sesión de hoy y se sitúa en 118 unidades.

La rentabilidad del bono español a diez años se situó a primera hora en el 1,614 % frente al 1,612 % precedente, mientras que la del bono alemán del mismo plazo, que se considera el más seguro de Europa, aumentó hasta el 0,426 % frente al 0,408 % precedente, según los datos de mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) publica el crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro en agosto.

En el resto de los países de la zona del euro la prima de riesgo de Italia subía a primera hora hasta los 169 puntos, en una jornada en la que el Instituto Nacional de Estadística hace públicos los índices de confianza de las empresas y los consumidores en Italia de septiembre de 2017.

Por su parte, la de Portugal aumentaba cinco puntos, hasta los 198, mientras que en Grecia, el diferencial entre el bono heleno y el alemán se anotó diez puntos a primera hora, hasta los 519 enteros.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se sitúan a esta hora en 110.380 dólares, por debajo de los 209.110 dólares que se pagan por los italianos.