Los médicos de familia han advertido hoy de que no existe un umbral de consumo de alcohol seguro ni beneficioso para la salud, con lo que, según han sostenido, es "irresponsable" atribuir hipotéticos beneficios a la ingestión de una determinada cantidad al día.

Es el posicionamiento de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a través de su Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud, sobre la controversia acerca de los hipotéticos beneficios de un consumo de menos a 30 gramos al día de alcohol.

Para los médicos, estos mensajes pueden ser interpretados de manera muy distinta y aumentar los riesgos para la salud de algunos colectivos sociales, que tienen que saber que "no hay razones para recomendar como beneficioso para el conjunto de la población el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación".

Los médicos han querido responder de esta forma a la convención que se está instalando en la sociedad de que hay un consumo moderado que es beneficioso para la salud, por ejemplo la cardiovascular, cuando en realidad, según la evidencia científica, no hay umbrales seguros", según el médico especialista en medicina de familia Rodrigo Córdoba.

De hecho, este grupo apunta los principales riesgos para la salud de consumir bebidas alcohólicas.

En España, el consumo de riesgo y nocivo de alcohol es el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura y enfermedad, solo superado por el tabaco y la hipertensión.

Es un factor de enfermedad más importante que la hipercolesterolemia y el sobrepeso y puede causar o agravar más de 60 patologías enfermedades, además de provocar problemas de criminalidad y violencia con enormes costes sociales.