Una joven de 20 años falleció este lunes asesinada presuntamente por su expareja sentimental, ambos de nacionalidad española, en la diputación cartagenera de Canteras.

La joven había denunciado horas antes por las amenazas que le estuvo realizando su exnovio, de 22 años, que fue detenido por la Policía Local de Cartagena poco después de que asesinara con un arma blanca a la mujer, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

No se había registrado ninguna orden de alejamiento pero, al parecer, la joven interpuso durante la mañana de ayer una denuncia por amenazas en el cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, donde, en ese momento, intentaron localizar al autor de las mismas.

Los hechos ocurrieron sobre las 11.30 horas, en la diputación cartagenera de Canteras. El individuo apuñaló con un arma blanca a su expareja sentimental, por lo que se trató, según las primeras hipótesis, de un caso de violencia de género.

El 1-1-2 recibió, a las 12.03 horas, la llamada de un vecino informando que había una chica herida por arma blanca en una vivienda de la calle Lucena. Los propios vecinos consiguieron retener al supuesto autor del crimen, que se encontraba escondido, con los que forcejeó en su intento de huida, según informaron desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud y varias patrullas de Policía Local y Guardia Civil, así como un equipo de psicólogos para atender a los familiares de la víctima.

Aunque los sanitarios desplazados intentaron salvar la vida de la joven, terminó falleciendo pocos minutos después del suceso, por lo que solo pudieron confirmar su fallecimiento.

El detenido, de 22 años, fue apresado por la Policía Local tras el dispositivo establecido de manera conjunta con la Guardia Civil. El joven se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, a la espera de pasar a disposición judicial.

El concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez, lamentó y condenó enérgicamente este suceso, y apostó por el trabajo conjunto de todos los agentes sociales "para terminar juntos" con la violencia machista. Por eso, desde el Ayuntamiento de Cartagena, se decretaron dos días de luto oficial y se convocó un minuto de silencio que se celebrará hoy martes a las 12:00 de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, la Plataforma Paro Internacional de Mujeres, a través de la Plataforma 8 de Marzo, organizó una manifestación silenciosa durante la tarde de ayer en la plaza del Icue.

las claves

Los propios vecinos consiguieron retener al supuesto autor del crimen, que se encontraba escondido.

Sanitarios se desplazaron hasta el lugar de los hechos pero, aunque intentaron salvar la vida de la joven, solo pudieron confirmar su fallecimiento.

22 años tiene el presunto autor del crimen, que espera en el cuartel para pasar a disposición judicial.