Un total de 116 inmigrantes, 24 de ellos menores, han sido rescatados hoy en diez pateras, una de ellas en aguas de Mallorca, otra cuyos ocupantes desembarcaron en una playa de Alicante, otra de Almería, otras dos de Granada y cinco más en aguas del Estrecho, entre Tarifa y Barbate (Cádiz).

La primera y más importante -por el número de rescatados- de estas operaciones de rescate se ha efectuado esta mañana en aguas del estrecho de Gibraltar, cuando fueron auxiliados 59 inmigrantes de origen magrebí, veinte de ellos menores, que viajaban en dos pateras y que fueron trasladados al puerto de Barbate.

En una embarcación viajaban 54 varones, de los que 18 son menores, y en la segunda dos varones adultos, dos menores y una mujer.

Los inmigrantes llegaron al puerto de Barbate sobre la una de la madrugada, y dos de ellos han precisado asistencia sanitaria con síntomas de hipotermia, mientras que otro fue trasladado a un centro de salud por una crisis asmática, aunque ha sido dado de alta.

Esta mañana, en otra operación cerca de Tarifa, Salvamento Marítimo ha rescatado a siete personas de origen magrebí que navegaban en otra patera cerca de la costa gaditana.

También esta mañana, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado en la costa granadina a doce inmigrantes magrebíes que viajaban en dos pateras, una de las cuales consiguió llegar a la playa.

En este caso, Salvamento marítimo rescató a 20 millas al sur de Motril (Granada) a cinco personas de origen magrebí, entre ellas un menor de 16 años, que viajaban en una embarcación que tenía problemas de estabilidad.

Asimismo, la Guardia Civil ha conseguido detener en Gualchos-Castell de Ferro a siete inmigrantes de origen magrebí que habían conseguido llegar a bordo de una neumática a una playa de este municipio.

También en Tarifa esta mañana, una embarcación de Cruz Roja ha rescatado a otros dos inmigrantes que navegaban a la deriva en una patera por aguas del Estrecho.

Esta tarde, Salvamento Marítimo ha rescatado a ocho hombres de origen magrebí que navegaban en una patera que fue avistada a 21 millas al sur de Almería, a cuyo puerto han sido trasladados a las 17.30 horas.

En aguas de Mallorca, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil ha localizado entre anoche y esta mañana dos pateras, una en Cabrera, con 16 inmigrantes a bordo, y otra en Santanyí, con otras 7 personas.

La primera embarcación se detectó sobre las 22.00 horas de anoche en aguas del sudeste de Cabrera, que poco después fue interceptada por la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con 16 personas a bordo, dos de ellos menores de edad.

Una segunda embarcación fue localizada a primera hora de hoy en la costa de Santanyí (Caló des Moro), donde se han interceptado a otros siete ciudadanos extranjeros, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La Guardia Civil rescató anoche a los inmigrantes en "condiciones marítimas complicadas" y los trasladó a la base de Porto Pi en Palma, destaca la nota.

Por último, cinco inmigrantes, todos argelinos y uno de ellos menor de edad, han sido interceptados hoy en un relativo buen estado de salud tras alcanzar la costa de Guardamar del Segura (Alicante) a bordo de una patera.

Según la Guardia Civil, la embarcación, rígida y de unos cuatro metros, fue hallada vacía sobre las 7.20 horas en la playa de Pinomar, y se encontraron seis chalecos salvavidas y un bolso con efectos personales que podrían pertenecer a una mujer.

El menor fue hallado poco después en una gasolinera de Guardamar con la ropa aún mojada, y fue traslado por la Guardia Civil para recibir atención médica.

Minutos más tarde, se interceptaron a otros cuatro ocupantes de la patera, dos hombres y dos mujeres mayores de edad, que fueron asistidos por la Cruz Roja.