Las autoridades de Vanuatu declararon el estado de emergencia en la isla de Ambae por la continua erupción del volcán Monaro, que ha motivado la huida de unos 5.000 lugareños, informaron hoy medios locales.

El Monaro, en el centro de Ambae, entró en actividad hace varias semanas, pero ésta aumentó rápidamente el sábado pasado cuando comenzó a expeler cenizas que ya han cubierto diversos poblados y cultivos en el norte y sur de la isla, de 400 kilómetros cuadrados, según el servicio para el Pacífico de Radio New Zealand.

Las autoridades de Vanuatu elevaron la alerta en Ambae del nivel tres al cuatro, que en la clasificación sobre la actividad de los volcanes representa una erupción moderada.

"Hasta el momento el volcán ha expulsado cenizas y humo oscuro, así como un poco de lava", comentó Manuel Amu, presidente del comité de desastres de la isla, en declaraciones citadas por la emisora, al remarcar que se trata de "una emergencia muy seria".

Las autoridades de esta isla del Pacífico Sur afrontan dificultades en la evacuación debido a la escasez de recursos como agua, comida y vivienda para atender a los damnificados.

El vulcanólogo Steve Sherburn, experto de la agencia gubernamental neozelandesa GNS, explicó que las fotografías aéreas que se han tomado del volcán muestran que el Monaro puede tener un efecto devastador en la isla.

"Ahora se ve un cono en el lago que está completamente aislado del agua. Esto quiere decir que las erupciones serán secas y por tanto producirá más cenizas (...). Esto tendrá un impacto en las faldas y en sus cultivos", explicó el funcionario neozelandés.

Los volcanes de Vanuatu, nueve de ellos activos, están entre los más accesibles del mundo y son una de las principales atracciones turísticas del país.

El más famoso y popular por su fácil acceso es Monte Yasur, en la isla de Tanna, mientras que Monte Garet, en la de Gaua, que entró en erupción en 2009, es potencialmente el más peligroso, según el portal turístico del país.

Vanuatu es un archipiélago de 82 islas, la mayoría deshabitadas, que se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica por ser un punto de encuentro de placas tectónicas.