Alibaba anunció hoy que tomará una posición de control en Cainiao, su filial logística, hasta alcanzar un 51 % de las acciones, dentro de su estrategia para reforzar la entrega rápida de pedidos en todo el mundo.

El gigante chino del comercio electrónico pagará 5.300 millones de yuanes (807 millones de dólares, 680 millones de euros) para pasar del actual 47 % de Cainiao al 51%.

La operación, que se hará efectiva en octubre, incluye además que Alibaba tenga una mayoría en el consejo de administración de Cainiao (pasará de tres a cuatro consejeros de un total de siete), detalló la compañía en un comunicado.

Alibaba anunció también que invertirá un total de 100.000 millones de yuanes (15.200 millones de dólares, 12.800 millones de euros) durante los próximos cinco años en el desarrollo de su red logística con el objetivo de entregar pedidos en un máximo de 24 horas en China y de 72 horas en el resto del mundo.

Esta inversión se destinará al desarrollo de sistemas inteligentes en los almacenes y mecanismos de reparto, así como en tecnología de datos.

Alibaba tiene el "compromiso de crear la red logística más eficiente en China y en todo el mundo", señaló en la nota el consejero delegado del grupo, Daniel Zhang.