El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha pedido hoy en Bilbao al PNV que "no se deje llevar por los nervios por lo que ocurre en Cataluña esta semana".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes del cuerpo consular en Bilbao, Alonso ha dicho entender que un dirigente del PNV se "desahogue" en el Alderdi Eguna (Día del Partido, celebrado ayer por el PNV) "exacerbando una posición nacionalista", pero que no es "razonable" que "un lehendakari de todos los vascos adopte una posición cerrada de partido".

"Lo hicieron ayer y espero que a partir de ahí (Iñigo Urkullu) haya vuelto al despacho y sienta la responsabilidad de garantizar que en el País Vasco no nos va ocurrir eso y puedan ir cambiando de discurso y de lenguaje y no prosigan esa escalada de declaraciones", ha comentado.

Alonso ha considerado que "lo más urgente e importante es alejar el fantasma de cualquier riesgo de contagio para el País Vasco de lo que ocurre en Cataluña, porque nos va bien con moderación, estabilidad, dentro de la ley y en el acuerdo".

"¿Si te va bien por qué vas a cambiar?, ¿si nos ha ido muy bien a todos por qué echar eso por la borda?", ha preguntado al PNV.

Al referirse a la negociación de los Presupuestos estatales y vascos, Alonso ha reconocido que "si se negociaran esta semana las posibilidades serían pequeñas", pero ha dicho confiar en que "conforme las aguas puedan ir bajando" en Cataluña a partir de la próxima semana cambie la posición del PNV "porque es lo sensato".

"Espero que pase esta semana y puedan volver a la línea de moderación que le va bien a Euskadi", ha añadido.

En este sentido, ha restado importancia a las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en las que ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos si "Madrid se excede" en su respuesta al referéndum catalán.

"Necesitamos cerrar acuerdos en muchas cuestiones pendientes de desarrollo y el trabajo de Esteban es mantener bien abiertos los canales en Madrid y estar siempre dispuesto sentarse a una mesa de negociación. Esa es la posición de un portavoz parlamentario, más allá de declaraciones en medio de la tormenta", ha dicho.

Alonso ha descartado que el PNV pueda ejercer una labor de mediador entre el Gobierno de España y las instituciones catalanas porque "crecientemente se ha alineado con las tesis de los más radicales en Cataluña y esa no es una posición que le habilite para mediar".