Saber qué precio es el adecuado para vender nuestra vivienda es todo un reto que debemos de estudiar con detalle. El hecho de elegir un buen precio puede ser la diferencia entre venderla en muy poco tiempo, o en pasar años sin tener ningún tipo de resultado.

Un buen recurso para conocer más o menos el precio que le podríamos dar a nuestro inmueble es echar un vistazo a páginas webs, de esta manera podremos conocer los precios de los inmuebles cercanos y hacernos una idea. Otra opción es usar herramientas como TroviValora que nos permite hacer una valoración online por lo que podemos guiarnos en la información que nos ofrece la herramienta para conocer el valor del inmueble.

Por lo tanto nos quedamos con dos recursos: o bien con una tasación física (que tendrá un coste de entre los 250€ y los 400€), o bien una herramienta para tasar online y que es totalmente gratuita. A continuación, vamos a analizar las dos opciones.

Formas para saber el precio que tiene tu hogar

Tasaciones online

Una herramienta para tasar online se considera un recurso muy fácil de utilizar. Simplemente tendremos que elegir un portal de calidad, introducir la dirección del inmueble y sus características para que, en muy poco tiempo, nos aparezca el valor aproximado en la pantalla. Para ello, puedes recurrir a Trovimap ya que se trata de una web muy intuitiva y que nos dará la valoración del inmueble de forma completamente gratuita.

Estas herramientas estudian ciertos factores como la ubicación del inmueble y/o una media de los precios de las propiedades de los alrededores. Además, están pensadas para que tengamos una estimación del valor del inmueble pero no tienen validez legal.

En el supuesto caso de que queramos solicitar una hipoteca tienes que saber que este tipo de tasación no será válida. Será el banco la entidad que iniciará los trámites para gestionar la tasación contratando a un profesional, tal y como veremos en el siguiente punto.

Tasaciones estándar

Las tasaciones estándar se realizan con efectos jurídicos, por lo que hay ciertas normas que se deben de cumplir siguiendo unos protocolos y pudiendo tan solo efectuarse por profesionales. Es por ello, por lo que los informes correspondientes tan solo los pueden elaborar las sociedades de tasación homologadas que son sociedades supervisadas por el Banco de España. Se encargarán de estudiar toda una serie de aspectos técnicos y jurídicos con el objetivo de precisar el valor de la vivienda.

La norma indica que todos los bienes hipotecados tienen que haber sido tasados previamente de la forma debida. En la gran mayoría de los casos, la concesión de este préstamo, así como el ofrecimiento de ciertas condiciones, dependerán del valor que la sociedad de tasación le dé a la vivienda.

Factores que afectan a la tasación de una vivienda

A continuación vamos a analizar en todos aquellos factores que pueden llegar a modificar el valor de la tasación de un inmueble.

Servicios de la zona y de la vivienda

El primer paso que realizará el tasador es visitar tanto la vivienda como la zona. A la hora de evaluar la zona se evaluarán algunos criterios como los accesos, así como los servicios que existen (estos pueden ser desde colegios, zonas verdes, supermercados, médicos, farmacias, centros comerciales, etcétera).

En referencia a la ubicación de las viviendas, se tendrán en cuenta los datos que estén registrados en el Catastro Inmobiliario y en el Registro de la Propiedad, es decir, aquellos referidos tanto a la superficie como a la distribución y a la descripción.

En referencia a los servicios relacionados con la vivienda, se determinará si existe un ascensor en el inmueble, si hay ruido, la orientación que tiene, si hay o no zonas verdes en los alrededores, si tiene piscina, así como, algunos elementos comunes como trastero o garaje. En general, se evalúa todo lo que tenga relación con el precio de la vivienda.

En el caso de la valoración online, simplemente tendrás que indicar estos datos en la herramienta que estés utilizando. Primero deberás introducir o bien la referencia catastral o la dirección exacta de la vivienda y seguidamente las demás características que hemos mencionado.

Estado de conservación

Otro aspecto que también repercutirá en la tasación de la vivienda es el estado en el que se encuentra el inmueble en particular. Dejando por un momento el año de construcción, si la vivienda no se conserva en buen estado, su valor se reducirá de una forma considerable. En la tasación se incluye también el estado de la vivienda y de las instalaciones de la misma (tanto si tiene aire acondicionado, calefacción, caldera).

El tasador también evaluará el estado de conservación del edificio en el que se encuentra el inmueble.

Precio de venta

Este es un aspecto considerado de los más importantes a la hora de tasar la vivienda: se evalúa el precio de venta que ha tenido en el pasado (si ha habido), o bien, se estudia el precio al que se han vendido viviendas parecidas (de la zona). Esto sucede tanto en la tasación física como en la online.

Unificando todos estos datos conseguiremos el valor de tasación.

Algunos consejos para vender tu casa

Si estás decidido a vender tu casa, a continuación vamos a darte una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de comenzar con este trámite.

Preparación
Empieza a preparar la casa lo antes posible, a poder ser, desde el mismo momento en el que te decidas a ponerla a la venta. Unos 3 o 4 meses antes deberías de dedicarle el tiempo suficiente para ponerla al día, para hacer todas las reparaciones pertinentes y dejar todo preparado para recibir a los posibles compradores.

Solicita ayuda

Un agente inmobiliario te puede ayudar a conseguir la máxima información posible sobre las casas en tu zona, sobre las tendencias que hay en precios, así como sobre lo que puedes hacer para que tu casa luzca mejor.

Aun así, te recomendamos que realices una valoración online de tu vivienda para hacerte una idea aproximada del coste que debería tener.

Primeras impresiones

Ya sabemos que la primera impresión es la que cuenta, por lo que deberíamos de esforzarnos en que la vivienda se viera bien. Podemos darle una mano de pintura o hacer una determinada reforma.

El interior también importa y mucho: debes de limpiar y asegurarte de que te has deshecho de cualquier tipo de mal olor.

Precio realista

Proponer un precio realista acelerará el procedimiento. Como ya hemos visto anteriormente, con el valor de tasación podremos saber más o menos en qué valores nos podemos mover.

Paciencia

No pierdas el ánimo, en cualquier momento se te puede presentar el comprador definitivo.