La huelga convocada para hoy y mañana en la empresa canaria de seguridad Marsegur por los tres sindicatos mayoritarios en el sector está teniendo un alto seguimiento según los convocantes, de aproximadamente un 90%, y transcurre sin incidentes en los centros de Defensa y otras instituciones públicas.

UGT, Comisiones Obreras y USO han convocado a huelga a todos los trabajadores de Marsegur de España, unos 800 en total, para denunciar que se trata de una de las empresas "pirata" o "low cost" que incumple el convenio del sector de la seguridad privada y que además adeuda sueldos a sus empleados.

Piden que las instituciones públicas como el Ministerio de Defensa rescindan sus contratos con ella, según han recordado hoy a Efe responsables de las tres centrales.

La mayoría de estos vigilantes, unos 600, trabajan en 188 centros dependientes del Ministerio de Defensa, como la propia sede, acuartelamientos, edificios históricos y hospitales militares; y el resto en centros de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones públicas como la subdelegación del Gobierno en Valencia o Badajoz.

USO ha cifrado en el 99 % el seguimiento de la huelga en los centros de Defensa y en el 80 % en otros lugares, según datos del comité de huelga. Esta media de casi el 90 % también le consta a UGT y CC.OO.

Los tres coinciden en que la huelga ha comenzado sin que se decretaran servicios mínimos oficiales y sin incidentes, aunque al no haber vigilantes en el acceso de "muchos" edificios los trabajadores no han podido entrar a su hora o lo han tenido que hacer por los garajes.

El responsable de Seguridad Privada en UGT, Diego Giráldez, ha criticado en declaraciones a Efe que "el Gobierno demuestre una vez más su talante al tratar de impedir que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga sustituyendo a los vigilantes por soldados en algunas instalaciones de Defensa", y ha adelantado que se plantean denunciar a Marsegur por haber enviado a los trabajadores cartas con unos servicios mínimos que al menos hasta anoche no existían.

En la misma línea, Basilio Alberto Febles de USO ha asegurado que se está contratando a vigilantes de otras empresas para cubrir a los huelguistas.

Los tres sindicatos han convocado para mañana a mediodía, coincidiendo con la segunda jornada de huelga, concentraciones en varios lugares donde presta servicio Marsegur, la principal en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid.

La huelga convocada por los sindicatos mayoritarios en Marsegur sigue a la llevada a cabo el pasado fin de semana por la Plataforma Social para la Defensa de los Trabajadores de Seguridad Privada, que integra a Alternativa Sindical, SPV, SPS y STS y que convocó huelga general en todo el sector de la seguridad privada en demanda de mejoras laborales.

A esas dos jornadas de huelga, que "no pudieron tener un gran seguimiento porque todas la empresas incumplieron la resolución de servicios mínimos", que ya obligaban a trabajar al 85 % de los profesionales, según la Plataforma, seguirán a partir del 2 de octubre paros de una hora cada lunes al inicio de cada turno de trabajo.

También el miércoles 27 dos colectivos de vigilantes de seguridad han convocado a estos profesionales a una "gran concentración" en el centro de Madrid para exigir mejores condiciones y pedir a los sindicatos mayoritarios que llamen a una huelga general en el sector.