El 44% de los españoles teme carecer del dinero suficiente para afrontar la jubilación sin agobios económicos, según el último estudio de la aseguradora Cigna.

Además, solo el 19% de los encuestados reconoce tener cierta solvencia para afrontarla sin problemas, de ahí que el 40% de los mayores de 25 años ya se esté preocupando por ahorrar de cara al futuro, tal y como explica hoy la compañía aseguradora en un comunicado.

El 69% de los españoles asegura que, de poder seguir trabajando tras la jubilación, lo haría por necesidad económica, aunque un 67% también seguiría en el mercado laboral por mantenerse mental y físicamente activo.

Según refleja el estudio, después del aspecto económico, para el 37% de los encuestados la mayor preocupación es el deterioro corporal y la falta de movilidad, mientras que para el 36% es el hecho de convertirse en una carga para la familia.

Los españoles consideran que la vejez se alcanza a partir de los 71 años, aunque depende de la generación encuestada: los de entre 25-39 años dicen que es a los 69 años, los de 40-49 años expresan que se es mayor a partir de los 71, y en el caso de tener más de 50 años, lo fijan desde los 75 años.

De cara a la jubilación, el 78% de los españoles quiere mantenerse activo cuando llegue ese momento; en concreto, el 53% quiere pasar más tiempo con la familia.

Además, viajar y explorar lugares desconocidos (51%), dedicar más tiempo a aficiones e intereses (50%) y disfrutar de la vida sin preocuparse por el dinero (48%), o el voluntariado (15%).

Respecto a los gastos en salud en los últimos doce meses, el estudio refleja que entre los de 25 y 29 años ha sido de 204 euros, siendo el grupo poblacional que menos ha invertido en su salud, seguido de los de 30-39 años (268 euros).

Por otro lado, están los de entre 40 y 59 años, que han gastado este año 396 euros de media, y los mayores de 60, grupo poblacional que más dinero ha destinado a este tipo de servicios y productos médicos, con un gasto medio de 534 euros.