Santa Cruz de Tenerife
REFUGIADOS

España, en los últimos puestos de la UE en acogida

Ana Rodríguez (Efe), Madrid
24/sep/17 6:14 AM
Edición impresa

España está en los últimos puestos en la UE respecto al cumplimiento de la cuota de acogida obligatoria de refugiados desde Grecia e Italia, que es del 13,7% (han llegado 1.279 de los 9.323 comprometidos), y solo están por debajo Croacia (con el 8%), Bulgaria (3,8%), Eslovaquia (1,7%), Austria (0,7) y República Checa (0,4).

En un bloque aparte, se sitúan aquellos países que dijeron que no iban a reubicar refugiados -Hungría y Polonia-, enfrentándose a posibles sanciones, aunque también se analiza las mínimas cifras de acogida de tres de los Estados que figuran por debajo de España: República Checa (12 personas), Austria (15) y Eslovaquia (16).

Solo Croacia, Bulgaria, Eslovaquia, Austria y República Checa presentan peores datos

La Comisión Europea acordó hace dos años el reparto entre 24 países europeos de cuotas que eran de obligado cumplimiento antes del 26 de septiembre, para reubicar a más de 100.000 personas llegadas a Grecia e Italia (se ha hecho con casi 25.000).

El reparto se realizó en proporción al peso económico, demográfico y a la presión sobre los sistemas de asilo y se estableció para España la tercera mayor cuota, por detrás de Alemania y Francia.

En total, entre los dos acuerdos europeos que suscribió España se comprometió a acoger a 17.337, de los que 9.323 eran de esa cuota obligatoria.

Según la última evaluación de la Comisión Europea, que actualiza los datos de reubicaciones, a pesar del aumento del ritmo de los países en los últimos meses, "no alivia suficientemente la presión sobre Italia", país al que han llegado sólo este año más de 93.000 migrantes.

"Todos los estados miembros deben redoblar sus esfuerzos" y seguir ofreciendo "compromisos sobre una base mensual", indica en su informe.