Lo dijo el chef vasco Erlantz Gorostiza en el momento de presentar un vídeo promocional de "El Chef Viajero", un proyecto liderado por el Gobierno de Canarias en el que se han implicado de forma desinteresada prestigiosos cocineros de la geografía nacional, y lo recordaron muchas de las voces que se escucharon el jueves en el Iberostar Grand Hotel Mencey capitalino en la gala II Premios Gastronómicos Cruzcampo Gran Reserva EL DÍA-Mesa Abierta: los fogones están de moda.

Canarias está consiguiendo diversificar sus oportunidades de negocio y ya no depende exclusivamente de su oferta de sol y playa: la gastronomía es un diamante en bruto que está aún por pulir.

Más de 400 invitados asistieron a un evento en el que se reafirmaron varias realidades ya conocidas. Pasión por el producto local, curiosidad a la hora de innovar en las cocinas o vincular la gastronomía al sector económico regional fueron los mensajes que se lanzaron en una aventura construida a partir de una alianza entre el grupo de comunicación EL DÍA-Mesa Abierta y Cruzcampo.

Mercedes Rodríguez Rodríguez, directora y editora del Grupo de Comunicación EL DÍA, destacó la importancia de unos premios que, "aunque jóvenes, ya son un referente en el Archipiélago". El bodeguero Javier Moro, Premio Especial José Rodríguez Ramírez, aseguró en el momento de recibir el galardón: "Soy criado en Ribera del Duero, pero amo a esta tierra".

Ganadores y nominados

Mejor Restaurante Kazán

Mejor Chef Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos)

Mejor Jefe/a de Sala Lolo Crusellas (Kazán)

Mejor Chef Revelación Alberto González (San Sebastián 57)

Mejor Restaurante Cocina Española Mesón Castellano (Sur)

Mejor Restaurante Cocina Canaria La Bodeguita de Enfrente

Mejor Restaurante de Hotel MB Abama - H. Ritz Carlton Abama

Mejor Restaurante Cocina Extranjera Maguro

Premio Popularidad Tomás Galván (Casa Tomás)

Premio Especial José Rodríguez Ramírez, un galardón que concede directamente Editorial Leoncio Rodríguez S.A., que en la edición de este año reconoció la labor de Javier Moro, dueño de las Bodegas Emilio Moro.