El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha denunciado que la pregonera de las fiestas de la Mercè, la filosofa Marina Garcés, "puso al mismo nivel a las víctimas del atentado y a sus verdugos yihadistas, además de defender la independencia y el movimiento okupa".

Alberto Fernández ha reclamado a la alcaldesa Ada Colau que pida perdón a Barcelona por escoger para el pregón de las fiestas barcelonesas a "una pregonera de la CUP y antisistema".

El edil popular ha considerado, en este sentido, que era la pregonera que hubiesen escogido los concejales de la CUP y que Colau designó "para congraciarse con el independentismo".

En su pregón, Marina Garcés dijo que durante estas fiestas de la Mercè, "todos llevaremos en nosotros una ausencia igualmente dolorosa: la de las personas que no volverán nunca más en Barcelona ni en sus fiestas, no porque no quieran, sino porque el 17 de agosto perdieron la vida en la Rambla, en la Diagonal y el paseo de Cambrils. Y junto con ellos, también, la de unos jóvenes de Ripoll que tampoco estarán y sobre los que siempre tendremos la duda de si realmente querían morir matando, como hicieron".