La presidenta de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha afirmado hoy que "el Gobierno del PP desprecia a las autonomías" y que Mariano Rajoy se está "equivocando" al plantear "solo una solución policial judicial y policial, y no una propuesta política, para Cataluña y los catalanes".

Tras la visita de hoy de Mariano Rajoy a Palma, la presidenta balear ha mostrado su "preocupación y decepción" por la deriva de las relaciones entre los gobiernos de España y Cataluña porque "la política está fallando", lo que se evidencia en la "incapacidad de diálogo" de ambas partes.

En opinión de la presidenta balear, el ejecutivo central, con la prohibición del referéndum de independencia del 1-O, está "negando la posibilidad a muchos" catalanes de "ser escuchados".

En estos momentos de "choque brutal", Armengol ha pedido "sentido común y responsabilidad" a los dos ejecutivos y que "abandonen" su único propósito de lograr sus objetivos políticos, en vez de emprender un "camino de diálogo" que necesitan tanto el pueblo catalán como el español.

Armengol ha dicho que es "decepcionante" que el presidente Rajoy no haya querido recibirla hoy en Palma, con ocasión de la asistencia del número uno del PP a la reunión de los presidentes provinciales del partido, celebrada en la capital balear.

"Rajoy se niega a escuchar los problemas de los ciudadanos", ha criticado la presidenta autonómico, que ha defendido un Estado federal.

Sobre el presidente del PP balear, Biel Company, la presidenta balear ha lamentado su falta de espíritu reivindicativo en favor de los derechos e intereses de los ciudadanos de "esta tierra".

"El papel del PP balear es muy triste y muy decepcionante", ha apostillado.