La Generalitat considera que el Estado "se salta" el Estatut y Fiscalía se extralimita en sus funciones al dejar al Govern al margen del mando de los Mossos d''Esquadra.

Fuentes gubernamentales han explicado este sábado que el artículo 164 del Estatut fija el mando de la policía corresponde a la Generalitat.

También consideran que se está ignorando la Ley Orgánica 2/86, por la cual corresponde a los Mossos d''Esquadra la vigilancia de los espacios públicos y la seguridad.

Las mismas fuentes añaden que el Gobierno central no ha hecho ningún decreto ley previo preceptivo sobre la decisión de tomar el mando de la policía catalana.

Y aseguran que el fiscal "se extralimita" en sus funciones porque Fiscalía debe limitarse a dictar órdenes para que un cuerpo actúe como policía judicial, pero "otra cosa es decidir a quién tiene que dar órdenes".

Por todo esto, no descartan la posibilidad de impugnar esta instrucción del fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y ante Fiscalía, ni descartan presentar un incidente de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC), aunque estas fuentes han dejado claro que son pasos a estudiar y no los dan por hechos, sino que se los plantean como una posible actuación.