El Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) descartó hoy que el temblor que sacudió este sábado Corea del Norte haya sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang.

"No se detectó ninguna onda sonora, que normalmente se genera en caso de terremoto artificial", afirmaron expertos del CENC citados por la agencia estatal de noticias Xinhua, que concluyeron que el seísmo fue natural.

Aunque en un primer momento el CENC afirmó que el temblor de tierra fue causado probablemente por una explosión, los expertos llegaron finalmente a esta otra conclusión tras estudiar los registros infrasónicos del terremoto y los temblores anteriores.

El seísmo, que se registró a las 16.09 hora local de Corea del Norte (7.29 GMT), se detectó en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba nuclear.

Tanto Seúl como la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) coincidieron en señalar que la actividad sísmica en Corea del Norte fue de origen natural.

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, explicó que los "eventos sísmicos" detectados el sábado pueden ser réplicas del temblor de 6,3 grados en la escala de Richter desatado por el último ensayo nuclear que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han enzarzado en los últimos días en un cruce de amenazas y descalificaciones, por lo que se temió que el seísmo del sábado fuera una nueva prueba nuclear de Pyongyang.