El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha denunciado hoy que la financiación pública en España para la investigación clínica del cáncer de pulmón "es prácticamente inexistente", así como las dificultades para llevar a cabo estudios independientes y la dependencia de la industria farmacéutica.

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra el próximo domingo, este grupo, formado por más de 460 expertos, ha destacado la pérdida de peso de la investigación de este tumor en la Redes Temáticas de Investigación Cooperativa: de los 50 grupos de investigación que integran el Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red) solo el 8 % son de cáncer de pulmón.

Un "olvido" que, según señala este grupo en un comunicado, también afecta al mecenazgo privado a la investigación.

Para el presidente de GECP, Mariano Provenzo, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, la estigmatización de este cáncer "le aleja de estas ayudas que sí están recibiendo otros tumores con mayor proyección mediática".

Ello, a pesar de que sigue siendo el más mortal. Más de 21.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de este tumor, lo que supone la suma de las defunciones causadas por colon y mama y el 22,5 % de todas las muertes por cáncer en España.

Los especialistas han advertido de que sin inversión y apoyo no habrá mejoría en este tumor.

"La medicina personalizada es la que está permitiendo mejorar los resultados del tratamiento del cáncer, especialmente en el caso del de pulmón, donde más repercusión ha tenido esta estrategia", señala el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

Esta vía, según este oncólogo, requiere "investigación en paralelo a nivel genómico, desarrollo de nuevos fármacos y verificación de resultados en la población identificada".

El GECP, que promueve investigaciones de forma independiente, cuenta en la actualidad con más de 15 estudios en marcha y 7 en proyecto (el doble que el año pasado) y, de ellos, el 50 % tiene carácter internacional y se centra desde estadios iniciales hasta avanzados.