Varios centenares de estudiantes han ocupado el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para reclamar la celebración del referéndum del 1 de octubre, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

El acto se ha convocado en protesta por el "comportamiento antidemocrático del Gobierno español", ha asegurado a Efe una portavoz del sindicato estudiantil Sindicat d''Estudiants dels Països Catalans Mercè Tarés.

De momento, los estudiantes han ocupado los patios de Letras y Ciencias del edificio histórico de la UB, donde se quedarán de "manera indefinida", según Tarés, y decidirán si ocupan el rectorado, ha afirmado.

El objetivo de la protesta es "poder votar el día 1 de octubre, y votar ''sí''", ha afirmado la portavoz del sindicato independentista y los estudiantes protestan porque creen que tienen que "estar a la altura de un momento político tan importante", según Tarés.

La portavoz ha explicado que los estudiantes denuncian el "comportamiento antidemocrático y represor" en los últimos días del Gobierno "que recuerda al franquismo".

Además de los estudiantes que ocupan el edificio histórico de la UB, en el exterior "se encuentran varios centenares más", según Tarés.

Los estudiantes que han ocupado la UB pertenecen al Sindicat de Estudiants dels Països Catalans, al sindicato Universitats per la República y a la organización juvenil independentista Arran, integrada en la CUP.