El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido hoy que el Ejecutivo mandará a Cataluña las unidades de Policía Nacional y de Guardia Civil "que sean necesarias" mientras no se desconvoque el referéndum del 1-O y sigan produciéndose manifestaciones y protestas.

"Habrá que mantener el orden", ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid minutos antes que el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, justificara el refuerzo policial en la necesidad de garantizar la ley y el orden ante las "movilizaciones tumultuarias" que se están produciendo.

Zoido ha añadido que el objetivo es garantizar los derechos de todos los catalanes y que se respire un ambiente de libertad en Cataluña, pero ha dejado claro que los derechos son los que están recogidos en la Constitución.

El ministro ha lamentado que desde el Govern de la Generalitat se hable de una ofensiva "por tierra, mar y aire" del Gobierno central y les ha emplazado a abandonar su "deriva radical" y vuelvan a la senda de la ley y de la Constitución, dentro de la que -ha dicho- se hablará de lo que se tenga que hablar.

Por su parte, Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que el envío de policías y guardias civiles a Cataluña como refuerzo de los Mossos es "una medida excepcional" fruto de las "movilizaciones tumultuarias" que se suceden.

Ha indicado que es una reacción de "firmeza" para dar tranquilidad a los ciudadanos, para que sepan que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña.

Y ha precisado que el Ejecutivo no desconfía de los Mossos, pero su deber ante la situación actual es reforzar y apoyar con la Policía y la Guardia Civil.