El Gobierno Vasco mantiene la demanda de la gestión de la Seguridad Social entre las 37 materias pendientes de traspaso por parte del Ejecutivo central, pero precisa que defiende un modelo de "unidad de caja" con gestión propia, pero sin romper la "caja única".

Así lo ha explicado hoy el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, en la comparecencia de prensa en la que ha detallado el informe actualizado de transferencias sin traspasar a Euskadi que ha remitido hoy a la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santa María, y a la Cámara vasca, en el que hay cinco nuevas competencias no incluidas en documentos anteriores.

Entre éstas, destacan la Inspección de Trabajo, y aspectos relacionados con la inmigración, aunque las prioritarias siguen siendo Prisiones y Seguridad Social, recogidas ambas en el programa de gobierno pactado con su socio, el PSE-EE.

Erkoreka ha vuelto a denunciar que el Ejecutivo central incumple el Estatuto de Gernika y "cuestiona la capacidad de Euskadi para autoorganizarse", crítica recogida en el segundo de los informes enviados hoy al Gobierno central en el que se analiza el alcance "efectivo" de las competencias vascas.

El portavoz también ha desvinculado la negociación que puede abrirse con el Estado en torno a las transferencias del posible apoyo del PNV a los presupuestos generales de 2018, cuestión que ha dejado claro que queda en manos de los partidos, al tiempo que ha reconocido que la situación política en general "es complicada".