El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este sábado a Palma para participar en una reunión con presidentes provinciales del PP, en medio del pulso independentista que mantiene el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Rajoy clausurará unas jornadas con cargos provinciales del PP que se han extendido dos días y estará acompañado por el presidente regional, Biel Company. De hecho, este viernes estarán en las islas el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, y la secretaria general del PP.

El líder de los ''populares'' aprovechará su discurso para aludir a la situación abierta en Cataluña, con el Gobierno catalán insistiendo en que el 1 de octubre habrá referéndum. De hecho, Puigdemont difundió anoche una web para consultar los lugares de votación para el referéndum.

El Gobierno del PP considera que "logísticamente" el referéndum se ha desactivado y no se va a celebrar. El propio Rajoy ya dijo el miércoles, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, que el referéndum "ilegal" "ya no se puede celebrar" y pidió a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones ilegales" y que regresen "a la ley y a la democracia".

Coincidiendo con esa visita de Rajoy a Palma, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha solicitado expresamente una reunión con el presidente del Gobierno, pero no han obtenido ninguna respuesta.