La secretaria del Área de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido coherencia este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y se abra al diálogo siendo consecuente con el voto de su formación, PDeCAT, a favor de la creación de la comisión parlamentaria en el Congreso que estudie la modernización territorial del Estado.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Calvo ha considerado que la comisión, creada a petición del PSOE, es el lugar "idóneo" para comenzar una fase de diálogo con formaciones independentistas. Por ello ha pedido coherencia al presidente de la Generalitat: "PDeCAT votó hablar, ¿qué está ocurriendo para que Puigdemont no empieza a hablar?", ha señalado.

Sobre los mensajes conciliadores del Gobierno en las últimas horas, Calvo ha criticado que "llegan tarde" mientras que su formación lleva seis años reflexionando sobre la cuestión territorial en España. Además, de abrir espacios de diálogo, le ha pedido a Puigdemont "otro paso", que "retire esta situación insólita para una democracia y el domingo (1 de octubre) no ocurra nada".

Y ha ahondado en las críticas al presidente de la Generalitat, acusándole de olvidar sus obligaciones como máximo representante público en Cataluña, principalmente la obligación de mantener la seguridad de los ciudadanos.

Calvo se ha mostrado "dolorida" por la situación vivida en Cataluña la última pasada, y entiende que "mucha gente está desorientada" por lo que esta pasando y "mucha gente desinformada está llevada con mentiras a lugares equivocados".