Las empresas que componen actualmente el Ibex 35 registraron un beneficio de 22.663,19 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un 21,2% más que en las mismas fechas de 2016, de acuerdo con los datos proporcionados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogidos por Europa Press.

Merlín Properties ha sido la última de las compañías presentes en el selectivo que ha hecho públicas sus cuentas semestrales, dos días después de que hiciera lo propio Inditex, que cuenta con un ejercicio fiscal diferente al resto.

La socimi registró un beneficio neto de 421,39 millones de euros, lo que supone casi duplicar el obtenido en el primer semestre del año anterior. El grupo textil, por su parte, lo aumentó un 9%, hasta 1.366 millones de euros.

El récord de ganancias en el semestre se lo llevó Santander, con un beneficio de 3.616 millones de euros, un 24% superior al que obtuvo entre enero y junio del año pasado. La entidad fue la única empresa del índice con unas ganancias superiores a los 3.000 millones de euros.

En segundo lugar se colocaron ArcelorMittal, que ganó 2.324 millones de euros hasta junio (?% en comparación con el mismo periodo de 2016) y BBVA, con un beneficio de 2.306 millones de euros (,9%).

EMPRESAS SIN ''NÚMEROS ROJOS''

Ninguna de las compañías del Ibex registró un resultado negativo en el primer semestre, aunque algunas redujeron sus ganancias. Es el caso de ocho de ellas y aquella en la que la caída fue más acentuada fue Acciona, con un recorte del 86% del beneficio, hasta los 80 millones de euros.

También redujeron sus ganancias Cellnex (-21%), Abertis (-19%), Endesa (-18%), Bankinter (-15,7%), Gas Natural (14,7%), Dia (-10%) y Aena (-6,3%).

Los resultados del primer semestre de Siemens Gamesa fueron los primeros presentados tras cerrarse la fusión y en este periodo ganó 135 millones de euros. Técnicas Reunidas prácticamente mantuvo sus ganancias en los 67 millones de euros.

Las treinta y cinco compañías que componen actualmente el selectivo son Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Meliá, MerlÍn Properties, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

El Ibex presentaba al cierre del primer semestre una composición diferente a la de los primeros tres meses del año. Popular abandonó el selectivo al ser adquirido por Santander tras su resolución y temporalmente el índice quedó conformado por treinta y cuatro valores. Colonial fue la elegida para sustituir a la entidad y se incorporó al selectivo el pasado 19 de junio.