Un total de diez de los 14 detenidos en el operativo de este miércoles de la Guardia Civil por los preparativos del Govern para celebrar un referéndum el 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional han solicitado un ''habeas corpus'' y seis de ellos ya han sido rechazados por jueces de Barcelona y Martorell (Barcelona).

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el juzgado de incidencias de Barcelona se presentaron siete entre este miércoles por la noche y la madrugada, y tres ya han sido rechazados considerando que las detenciones se han hecho de acuerdo a la legalidad.

En otras tres se han escuchado a las partes y queda pendiente la resolución del magistrado, mientras que la cuarta pendiente está en fase de tramitación.

Tres de estos detenidos plantearon la recusación del magistrado que debía resolver la solicitud de amparo puesto que el titular del juzgado que estaba de incidencias, el 29, tuvo que ausentarse y su sustituto era precisamente el mismo juez que había ordenado el operativo policial, el titular del 13.

Estas peticiones de recusación fueron estimadas, pasando a resolver sus ''habeas corpus'' el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, en funciones de guardia de detenidos, según el calendario.

El juez de Martorell, por su parte, rechazó las tres peticiones de ''habeas corpus'' al considerar ajustadas a derecho las detenciones dentro del marco de la investigación judicial.